Los Nemertinos

Blog de los Nemertinos,gusanos planos, prosboscideos y acelomados

martes, enero 02, 2007

...Estructura de los nemertinos...

dibujo de diferentes nemertinos



Los Nemertinos son animales eumetazoos, triblásticos o bilaterales, acelomados y protostomos, vamos a explicar que queremos decir con esto, los animales acelomados, son animales que han evolucionado lo justo para no poseer celoma o cavidad interna; protostomados, se basa en el desarrollo embriológico según el lugar donde se origina la boca, en los protostomados, esta deriva del blastoporo, primera apertura que aparece en la fase embrionaria de gástrula (estomago primitivo), son también triblásticos, poseen ectodermo, mesodermo, y endodermo; Eumetazoos, porque su organización celular es tisular, y tienen sistema nervioso, que le permite realizar movimientos, también tienen una organización de órganos y aparatos.

Simetría Bilateral , es la que posee los nemertinos.


Estructura acelomada, triblástica, con endodermo, mesodermo, y ectodermo

Los Nemertinos tienen una pared de epitelio ciliado, estos cilios permite el movimiento en los de pequeño tamaño, mientras que los mas grandes se mueven mediante ondas peristálticas, que son creadas a partir de contracciones musculares, también se pueden desplazar mediante el mucus que es segregado por las células glandulares que se encuentran en la parte ventral de estos animales. A parte encontramos las células del tejido parenquimatoso que unen los lados dorsal y ventral y ocupan la cavidad entre las capas musculares y el sistema digestivo.

Una de las característica por la que puede llamar la atención este filo, es por su aparato proboscídeo o probóscide; La probóscide se encuentra en la parte anterior del animal, y continua hacia el interior mediante un canal llamado rincodeo, se continua con la probóscide que es un tubo enrollado, el cual puede tener una gran longitud, se encuentra rodeada por una cavidad denominada rincoceloma, el rincoceloma está relleno de líquido y se ha podido comprobar mediante estudios embriológicos que es un verdadero celoma; la probóscide puede contener estiletes que sirve para capturar presas, hay algunos tóxicos, los clavan en sus presas, introduciendola en la boca mediante la contracción de la probóscide, estos estiletes pueden perderse a lo largo de la vida, pero son reemplazados por otros nuevos.

Aparato proboscídeo de un nemertino

Otra de las características importantes de estos animales son que poseen un sistema nervioso, masa nerviosa situada en la parte anterior, formada por cuatro ganglios, dos dorsales y dos ventrales, y se encuentran unidos entre sí mediante comisuras que se organizan como un anillo que rodea el rincocele, asimismo hay cordones nerviosos que son secundarios. El sistema nervioso da lugar a órganos sensoriales como papilas táctiles, fosetas olfatorias, ocelos pigmentados que detectan variaciones en la intensidad de la luz, estatocitos que aparecen en algunas especies y actua como órgano de equilibrio, órganos retocerebrales, quimioreceptores, endocrinos y auditivos. un gran nemertino

El aparato circulatorio es cerrado, y presenta vasos de epitelio, estos vasos tienen un líquido incoloro generalmente conocido como sangre, aunque a veces posee otros colores como amarilla, roja, verde...y contiene amebocitos, el flujo sanguineo se consigue gracias a la contracción de las capas musculares.La respiración es por difusión a través de la pared del cuerpo.

El sistema excretor protonefridial se abre al exterior mediante dos orificios excretores, los protonefridios, situados en la parte de anterior del cuerpo en posicion latero-ventral, está muy relacionado con el aparato circulatorio, por eso su función excretora mas que osmorreguladora. Nemertino coloreado

El aparato digestivo está formado por una boca que se encuentra por debajo del rincodeo, en posición ventral se continua por un corto esófago y termina en un estomago glandular, a continuación aparece un intestino que puede estar ramificado o puede presentar un ciego prolongado hacia la parte anterior del cuerpo. Del estómago se accede directamente al ano. En algunos el esófago va directamente al rincodeo y no existe boca. En otros no ha rincodeo y la probóscide va a la parte anterior del tubo digestivo. Aunque los nemertinos son acelomados, el rincoceloma y algunas cavidades pueden presentar un verdadero celoma.

Son dioicos, su aparato reproductor es sexual y asexual, asexual se realiza mediante regenarión y fragmentación, y sexual, en la que las gónadas están agrupadas alineándose a lo largo del cuerpo. Desembocan por gonoductos en la pared, expulsando las gónadas al exterior. La fecundación es externa. No hay periodo larvario da lugar directamente a un adulto el huevo, menos en heteronemertinos, que se forma una larva intermedia(pilido). La segmentación en espiral.

Nemertino con todas sus partes coloreadas